25.3.13

EL MODULOR

▲ LE CORBUSIER  


        En sus meditaciones, Le Corbusier recuperó el ideal antiguo que consistía en que si las edificaciones van a ser para los seres humanos, éstas tendrán que guardar una proporción con las personas que las van a habitar/utilizar. De este pensamiento hoy en día totalmente razonable para cualquiera de vosotros surgió el famoso Modulor.   

       El Modulor, vaticinando lo que serían las bases de la construcción modular de hoy en día. Se basa en una serie de medidas relacionadas entre sí sacadas del cuerpo humano, de modo que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea. De esta forma se podría conseguir una arquitectura mucho más universal y humanizada, independientemente de si se realiza con un sistema de medidas u otro (pies y metros, por ejemplo).

      De esta forma, Corbu relaciona la Proporción Áurea con las proporciones del cuerpo humano.

      Le Corbusier, amplía de esta manera la linea de pensamiento de artistas como Vitruvio, Da Vinci y Alberti, en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza.





















 
    El Modulor de Corbu parte desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja.                     Siendo cada una, una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Se alcanza así la dimensión de un mueble, un edificio o incluso una ciudad entera.

     En 1950 publicaría el libro titulado "El Modulor", el cual fue recibido con gran éxito y le permitiría publicar en 1954 el segundo volumen sobre el tema "El Modulor II".



Para los que no estáis familiarizados con la Proporción Áurea, os dejamos aquí una divertida explicación:





Y aquí...un poco de "inspiración inspirada" en el Modulor:


              


                                                                                                                  




"El Modulor, es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal" Albert Einstein.




Motivaciones!  (L)

1 comentario:

Te ha gustado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...