13.11.13

La casa redonda

▲ KUGELHAUS 

       Probablemente nunca te hayas planteado vivir en una casa redonda.
       Probablemente si escuchas de primeras el adjetivo "redond@" te vendrá a la mente la imagen de un balón de fútbol o como mucho la del globo terráqueo, pero nunca la de una casa.

      A pesar de todo, existen las casas redondas, no muchas, pero alguna hay.
      Algunos expertos incluso afirman que las casas circulares tienen ciertas ventajas frente a las casas tradicionales. Según ellos, su forma aerodinámica facilita su eficiencia energética y las hace más resistente a los huracanes, otra cosa es que tu sobrevivas dentro de ella con las vueltas sobre sí misma que habrá dado durante el huracán.



       A el industrial alemán Johan William Ludowici (1896- 1983) le parecía buena idea que la gente viviese en casas redondas, y en la década de los 60 desarrolló la idea de la Kugelhaus (Casa Bola).
       A simple vista,  el proyecto podría parecer un satélite que se salió de la órbita terrestre y apareció de la nada, pero en realidad consiste en una casa circular prefabricada, de fácil construcción  y portátil.
       La idea en un principio atrajo gran atención a nivel mundial, ocupó portadas de revistas de la época como la futurista "Science and Mechanics", se rumoreaba que incluso el gobierno Belga encargó su construcción y se llegó a visualizar como una solución para la escasez de viviendas en la posguerra, pero en realidad nunca se llevó a cabo ni su construcción ni su producción en serie.









       El proyecto consistía en una esfera de 15 pies de diámetro (4,57m),a modo de cáscara de huevo, que se podía prefabricar en un taller con el material que se quisiese (madera, hormigón armado o metal) siempre respetando su mayor ventaja, que se pudiese transportar de un lugar a otro en camión, barco o helicóptero (adiós a las mudanzas!). Además se ideó pensando en su flotabilidad.



     Aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, una asociación construyó una copia en 2002 y puede visitarse con cita previa en la sede de la fábrica Ludowici.



Fuente: http://blog.modernmechanix.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...